PHARMAANDES

INFORMACION PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Y PARA QUE SUS PACIENTES LE PREGUNTEN..
Panamá/muertes: retiran jarabe del mercado


Casi una semana después de ordenar el retiro de píldoras contra la hipertensión, las autoridades de salud panameñas, que investigan la muerte de 21 ancianos, ordenaron sacar del mercado un jarabe contra la tos.

Según el ministerio de Salud, se descubrió que el jarabe Guayacolato de glicerino, fabricado por el laboratorio de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), contenía dietilenglicol, una sustancia empleada para enfriar radiadores de vehículos.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, dijo que la sustancia hallada en el jarabe y en los otros fármacos no forma parte de la materia prima para su elaboración.

En las últimas dos semanas, una extraña serie de muertes, sobre todo en personas mayores de 60 años, ha causado gran preocupación en Panamá.

Al principio se pensó que era un virus, pero las investigaciones demostraron que el origen de las muertes es tóxico y está relacionado con el consumo de medicamentos.

Hasta el momento han fallecido 21 personas por causa de este problema.

Guayacolato de glicerino.
El jarabe guayacolato de glicerilo fue retirado de las farmacias.
El director de la CSS, René Luciani, dijo que el dietilenglicol no forma parte de las sustancias elaboradas por la entidad, por lo cual su presencia indicaría "una posible alteración del producto"

"Nosotros no podemos presumir que los funcionarios de la institución, a priori, forman parte de la mano negra que pudiera estar detrás de esta situación. Sin embargo, en el proceso de investigación todos tendrán que ser indagados", dijo Luciani.

Otros medicamentos fabricados por la CSS también fueron retirados.

Además del Guayacolato de glicerino, también se retiraron la teofilina, complejo B, paracetamol, dextrometorfano y difeninhidramina.

Muestras de esos medicamentos fueron enviadas a la Secretaría nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá y al Centro de Control de Enfermedades de Estados unidos para confirmar la presencia del dietilenglicol en estos fármacos.

Lisinopril

El viernes pasado, las autoridades de salud panameñas ordenaron el retiro de las píldoras Lisinopril, las cuales se usan para combatir la hipertensión

Alicia Govantes, directora técnica de la empresa española Normon, que fabrica las píldoras Lisinopril dijo que sólo cinco de las 21 personas fallecidas las habían consumido.

"La Agencia Española de Medicamentos realizó inspecciones en su laboratorio y no encontró nada. De hecho, nosotros exportamos Lisinopril a Panamá y no necesita ser manipulado antes de llegar a los consumidores finales", dijo Govantes a BBC Mundo.

Govantes aseguró que confiaba en que se levantara la prohibición del Lisinopril, pero las autoridades panameñas no han modificado las medidas tomadas hasta ahora.

2 comentarios:

  1. hola soy edison un deportista que entrena fisico culturiamo acerca de la aspirulina tengo una pregunta si me podria tomqar la aspirulina para subir masa muscular y como me podria tomar la aspirulina porque entreno en la noche y q mas beneficios puede tener para un fisico cultuerista y si puedo tomar la aspirulina despues de la cesion de etrenamiento te agradesco mucho se ne respondes

    ResponderEliminar
  2. soy nicaragüense y necesito saber donde comprar Espirulina en este país.

    ResponderEliminar