Eficacia de los farmacos contra la obesidad

INFORMACION PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Y POR QUE NO.... PREGUNTENLEN A SU MEDICO..


Fuente: Bandolera 121. Version en Castellano de Bandolier. ¿Funcionan los fármacos antiobesidad? Una pregunta interesante, que se hacen muchos lectores. Bandolera se tomó unas pocas horas para plantearse si hacer una breve revisión, cuando afortunadamente apareció una bastante buena (1). Una respuesta breve es que estudios a largo plazo, de un año o más estos fármacos logran una reducción de peso del 3-4% más que la dieta sola o sin tratamiento.

Revisión sistemática

Los revisores buscaron estudios en cuatro bases de datos, referencias bibliográficas y revisiones, y pidieron ayuda a expertos y a la industria farmacéutica. Sólo se aceptaron ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego de al menos un año de seguimiento. Estos deberían incluir pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) de al menos 30 Kg/m2 y tener un grupo control o placebo. Se aceptaron estudios en cualquier idioma. La variable de resultado principal fue la media de reducción de peso, en Kg y en cambio de porcentaje respecto a la situación inicial, y un resultado dicotómico de porcentaje de pacientes con al menos 5%, o al menos 10% de reducción de peso.
Resultados

Sólo 11 estudios con orlistat (6021 participantes) y tres con sibutramina (929 participantes) cumplieron los criterios de inclusión. Todos los estudios con orlistat tenían co-intervenciones que habitualmente incluían consejos dietéticos, educación y fomentaban el ejercicio, y en nueve estudios los participantes también hacían una dieta hipocalórica. En uno de los estudios con sibutramina los participantes recibieron consejos dietéticos por escrito.La mayor parte de los estudios incluían mayoritariamente mujeres (70-80%) con una media de edad en torno a los 50 años. Muchos de los ensayos incluyeron poblaciones de alto riesgo con diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular. Los estudios tenían una alta proporción de abandonos, 33% de media para el orlistat y 43% para sibutramina. La mayoría de los estudios afrontaron esta situación incluyendo en el análisis la última observación registrada.
Reducción de peso

Orlistat, 120 mg tres veces al día durante un año o más, produce una reducción de peso mayor que el placebo (Figura 1) con una media de 2.7 Kg o 2.9% del peso inicial. Comparado con placebo el 21% de los pacientes (NNT 5) presentaron al menos un 5% de reducción de peso y 12% de los mismos (NNT 10) alcanzaron un 10% de pérdida de peso.


Sibutramina, 15-20 mg al día durante un año o más, produce una reducción de peso mayor que el placebo (Figura 2) con una media de 3.4 kg o 4.6% del peso inicial. Comparado con placebo, 34% de los pacientes (NNT 3) tuvieron al menos un 5% de reducción de peso y un 15% de ellos (NNT 7) alcanzaron un 10% de reducción de peso.

Efectos adversos

Los efectos adversos gastrointestinales predominaron con orlistat, e incluían heces esteatorreicas, urgencia fecal y manchado oleoso en el 15% a 30% de los pacientes. La incontinencia fecal ocurrió en el 7% de los tratados con orlistat comparado con 1% en el grupo placebo, con un número necesario para dañar de 17. Los efectos adversos con sibutramina incluyeron aumentos de la presión arterial sistólica y diastólica en 1-3 mmHg y un aumento de la frecuencia cardiaca de 4-5 latidos por minuto. Otros efectos adversos como insomnio, sequedad de boca, náuseas y estreñimiento ocurrieron en el 7-20%.
Comentario

Una minoría de pacientes alcanzó un 10% o más de pérdida de peso, que es una buena medida de resultado. Mejor medida de resultado que la media de peso adelgazado, ya que la inclusión de datos de los pacientes que abandonaron el estudio probablemente artefacta esta media, haciendo que este resultado sea irreal. Un tema interesante para discutir en otro momento, lo adecuado de incluir los datos de los individuos que abandonaron el estudio; tanto sobre lo razonable de hacerlo (un poco quizás, pero no demasiado) como del modo en que se hace (¿la última observación recogida está siempre justificada?)Los autores de la revisión comentan que no existen factores predictivos para los respondedores, y sugieren que estos ensayos terapéuticos pueden tener sentido por que muchos pacientes pudieran haberse retirado por los efectos adversos, mientras que aproximadamente la mayor reducción de peso se observa habitualmente en estudios individuales de seis meses de seguimiento. La clave está en que los fármacos para reducir peso son útiles para unos pocos, mientras que tienen efectos adversos significativos en muchos pacientes.
Referencia:

1. R Padwal et al. Long-term pharmacotherapy for overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. International Journal of Obesity 2003; 27: 1437-1446.

Traducido por José Ángel Rodrigo Pendás y José Ángel Lamsfus Prieto. Médicos de Familia. Barcelona

3 comentarios:

  1. So іf you really require a greаt ab belt, rіght here
    аre sоme sеlections which yοu cаn think about.


    mу site; prnewswire.com
    My page > http://Www.Squidoo.com

    ResponderEliminar
  2. Trilastin iѕ reallу recognized to assist get
    гid of theѕe marks which are caused by
    physiquе cοnstructіng and pregnancy.

    Here is my web-site - www.prnewswire.com

    ResponderEliminar