China investiga dentífrico contaminado



China dice que está investigando los informes que señalan que un dentífrico exportado a Centroamérica está contaminado con un químico potencialmente mortal.

Miles de tubos de un dentífrico de fabricación china fueron confiscados en Panamá y República Dominicana.

Las autoridades informaron que el producto contiene dietilenglicol, un químico tóxico usado como refrigerante de motores.

Una serie de temores por la seguridad de los productos chinos ha despertado preocupación alrededor del mundo.

República Dominicana prohibió la venta de dos marcas de dentífrico que fueron fabricadas en China y se importaron por Panamá.

La semana pasada, Panamá retiró las marcas de las tiendas después de que una serie de pruebas arrojara un resultado positivo de presencia del químico.

Los consumidores de ambos países han sido advertidos para que no usen esos productos.

Otros incidentes

El miércoles, China dijo que un equipo conjunto de varias agencias gubernamentales estaba realizando investigaciones tanto en Pekín como en la provincia oriental de Jiangsu, y que los resultados se harían públicos tan pronto como fuera posible.


TEMORES POR COMIDA CHINA
Mayo de 2007 China investiga informes de que un dentífrico contaminado fue enviado a Centroamérica
Marzo de 2007 Hallan melamina en las exportaciones de gluten chino destinado a comida para mascotas, lo que llevó a recoger por lo menos 100 marcas del producto
Noviembre de 2006 Descubren que un tinte que los granjeros le dan a los patos para que sus huevos luzcan más frescos tiene propiedades cancerígenas, lo que obliga a recoger 5.000 animales
Agosto de 2006Cerca de 40 personas en Pekín contraen meningitis después de comer caracoles mal cocidos en una cadena de restaurantes

Una serie de incidentes recientes han resaltado las preocupaciones internacionales por la seguridad de los productos chinos.

El asunto fue planteado esta semana por Estados Unidos durante los diálogos de comercio bilateral con China.

A principios de 2007, los ingredientes de comida para mascotas fabricada en China y contaminados con melamina fueron señalados como los responsables de las muertes de perros y gatos en EE.UU., lo que llevó a una gran recolección del producto.

A finales de 2006, más de 50 personas murieron en Panamá por causa de un jarabe contra la tos que estaba contaminado y cuyo origen se rastreó hasta China.

El miércoles, el periódico oficial chino, China Daily, publicó un editorial en el que critica a los reguladores de la seguridad de los alimentos del país y su respuesta a la crisis.

Sin embargo, el diario también dijo que el mayor problema era la situación de los alimentos de consumo interno de China.

"Es un secreto a voces que normalmente nuestros productores emplean estándares más elevados cuando se trata de exportaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario