Dieta nutritiva para alejar la depresión



La depresión, una condición mental en los humanos que puede ser ocasional o una enfermedad constante, no solo se combate con fármacos, sino también con alimentos ricos en nutrientes que son necesarios para levantar el ánimo.

Este problema presenta sensación de tristeza, decaimiento emocional y pérdida del interés de lo que antes se disfrutaba.

Narcisa Zambrano de Lecaro, médica nutricionista, señala que hay relación entre la depresión y la deficiencia de ciertos nutrientes, y estos son vitamina B12 y folatos (ácido fólico), calcio, hierro, zinc, selenio y omega 3.

La deficiencia de vitamina B12 se relaciona con trastornos de la personalidad, esquizofrenia, anorexia nerviosa, personalidades obsesivas compulsivas y depresión”, indica la nutricionista.

En tanto, el neuropsiquiatra Pedro Posligua dice que las personas depresivas necesitan una dieta rica en folatos y triptófano, que es el precursor de la serotonina, cuya disminución en el cerebro da lugar a la depresión.

“El triptófano se lo puede encontrar en las nueces, castañas del Brasil, chocolates, banano, entre otros. El ácido fólico está en las vísceras de los animales como la vaca o el pollo, y en los vegetales verde oscuro, como la espinaca. Es un cofactor en la formación de neurotransmisores en el cerebro (permiten su funcionamiento)”, anota Posligua.

El especialista agrega que hay dos tipos de depresión en forma general: la reactiva, que aparece ante un problema o embarazo; y la endógena, proveniente de herencia familiar y requiere tratamiento (depresivos).

“La reactiva cualquiera de nosotros la podemos tener ante una emergencia, fallecimiento de alguien, pérdida del trabajo, divorcio, entre otros”, dice Posligua.

Silvia Alejandro, médica nutricionista, acota que entre los alimentos indicados contra la depresión, ricos en serotonina, triptófanos, ácido fólico, minerales y vitaminas, está la melaza, que es abundante en vitamina B6, calcio y colina (miembro de la vitamina B).

También el pescado azul (atún, caballa, entre otros) fuente de magnesio, zinc y triptófano; remolacha, que contiene mucha vitamina B6 y magnesio; levadura de cerveza, fuente de colina, B6 y magnesio; avena, rica en vitamina B1 y magnesio; la col, gran proveedora de colina, B1, B6 y magnesio; elcacao, contiene vitamina B1 y magnesio.

La nutricionista señala que a los antes citados hay que agregar los que contienen vitamina C (papaya, kiwi, toronja, naranja). La carencia de esta da sensación de fatiga y tristeza.

En cuanto a los triptófanos, Silvia Alejandro asegura que también se los puede encontrar en el requesón, leche, carne, pescado, pavo, plátanos, huevos y frutos secos (nueces, almendras y avellanas).

El neuropsiquiatra Pedro Posligua indica que la depresión reactiva es cada vez más temprana en las personas. “Hay depresiones infantiles y se sintomatizan con náuseas, dolor de cabeza y abdominal, pérdida de sueño, de apetito, desgano para hacer la tareas escolares, entre otras formas”.

Nutrientes
Colina: Ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos que el cerebro usa para la memoria. Está en la levadura de cerveza, salvado de trigo, vegetales verdes, yema de huevo e hígado.

Vitamina B1: Mejora la actitud mental y mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso. Está en la levadura de cerveza, salvado de trigo, vegetales y leche.

Vitamina B6: Mantiene en buen estado el sistema nervioso. Se encuentra en la levadura de cerveza, salvado y germen de trigo, hígado, melón, col, melaza, leche, carne, fréjoles y almendras.

Vitamina B12: Aumenta la energía, alivia la irritabilidad y mejora la concentración y la memoria. Está en el hígado, carne, huevos, queso.

Alimentos a evitar: Productos dulces refinados (pasteles, chocolates), embutidos y otros productos cárnicos.

En la dieta: Ante la falta de sueño se recomienda aumentar la cantidad de aminoácidos, especialmente triptófano; si hay pérdida de apetito se debe aumentar la ingesta de hierro. Es importante tener en cuenta que la dieta en general debe ser balanceada.

Ingestas
Como desayuno se puede consumir pan integral con melaza, leche con cocoa, jugo de fruta natural (melón o naranja), trozos de guineo. Otras opciones: una taza de leche, bolón con maní y verde asado o cocinado; una taza de leche descremada, cocoa, un sándwich de pan integral, huevo o atún, fruta; una taza de leche y cereal fortificado, un vaso de jugo de naranja.

A media mañana puede comer frutos secos o tomar colada de avena.

Una opción de almuerzo es crema de garbanzo, arroz integral con vegetales, albacora hornada, ensalada de col, jugo de limón.

A media tarde, una ensalada de frutas. De merienda, hígado a la plancha, ensalada de remolacha con aceite de oliva, papaya en trozos.

“La deficiencia de vitamina B12 se relaciona con trastornos de la personalidad, esquizofrenia, anorexia nerviosa, personalidades obsesivas compulsivas y depresión”.
Nutricionista Narcisa Zambrano de Lecaro.

Diario el Universo
Cecilia Robalino

No hay comentarios:

Publicar un comentario