EL METABOLISMO OSCILA AL RITMO DEL SOL Y LA LUNA

SPIRULINA

Cuando los alimentos ingresan al organismo, su utilización y conversión en grasa, en músculos o en energía, depende del entorno metabólico y hormonal que predomine en ese momento. Ocurre que el metabolismo energético de nuestro organismo funciona como un sistema de dos fases que se acopla a la luz solar:

La primera o fase matutina: cuando el cortisol, que transforma los alimentos y en especial las proteínas en energía. se encuentra elevado.

la segunda o fase del anochecer: se inicia con la oscu­ridad de la noche, cuando se eleva la hormona HGH.

EL METABOLISMO DEL AMANECER

Las hormonas que predominan en las mañanas, como el cortisol y otras de carácter energético, pueden influir decisiva­mente en el aumento o la disminución de peso.

En la mañana, las proteínas aportan más energía que en la noche

El cortisol y las otras hormonas energéticas que se encuentran elevadas en las mañana activan los procesos de con­versión de proteínas en combustible. Por ello, las proteínas con­tenidas en alimentos como el queso, pavo, leche, atún, etc., si se consumen temprano generan una gran cantidad de energía, mucho más que cuando las ingerimos de noche.

Atenúan el hambre por muchas horas

Las proteínas se separan en partículas de aminoácidos que pasan a la sangre y luego al hígado, donde progresivamen­te y por un proceso lento se transforman en glucosa Esto mantiene los niveles de azúcar sanguíneo estables durante muchas horas; y controlan el hambre prácticamente el resto del día.

Evitan el deterioro de los músculos

Al ingerir proteínas en la mañana se evita que las de nuestros músculos sean utilizadas como sustitución del desayu­no. Las proteínas en este lapso alimentario favorecen la regene­ración y formación de nuevos músculos.

Aceleran más el metabolismo y la termogénesis

El organismo debe invertir un gran gasto energético para procesar las proteínas que ingerimos al despertar, razón por la cual el metabolismo se acelera más y nos facilita un adelgaza­miento más rápido.

Incrementan el alerta

Las proteínas actúan directamente en el cerebro e incrementan el alerta y la capacidad de aprendizaje, lo que en las horas de la mañana resulta muy útil.

Daniela jakubowickz

No hay comentarios:

Publicar un comentario