DEEPAK CHOPRA





LOS 15 COMPROMISOS
1.- Dedicaré dos minutos de meditación al día para preguntarme: ¿quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cuáles son mis propósitos? ¿Y mis talentos únicos? ¿Qué relación tengo con los arquetipos, con la conciencia colectiva? Exploro así las dimensiones ocultas de mi existencia; mi alma personal, que es una expresión del alma colectiva.
2.- Dejaré de ver el mundo fuera y pasaré a verlo dentro de mí. Mi cerebro no tiene una experiencia directa del mundo, sino que es mi conciencia la que concibe y construye el mundo. Si vivo consciente de que el mundo existe en mí, de que el mundo y el Universo son mi cuerpo expandido, entonces establezco una relación íntima con el mundo y adquiero conocimiento y paz. Entro en comunión y se me ofrecen experiencias de sincronía y dones.
3.- Viviré según el yoga, entendiendo éste como la unión entre cuerpo, mente, sentimiento, espíritu y acción. El karma yoga es el yoga de la acción; vivo todo lo que hago como un movimiento divino del ser eterno.
4.- Cesaré de buscar fuera de mí mismo para el logro de cualquier realización propia. Nuestra alma tiene que ser creativa, para lo cual tengo que tener claridad completa de lo que quiero hacer, recopilar información en aras del resultado, analizar dicha información y acto seguido tener la capacidad de ir a la discontinuidad, a la brecha que hay entre pensamiento y pensamiento. Puedo conseguirlo con la meditación. Al situarme en la discontinuidad proliferan la incertidumbre y la posibilidad. Entonces es posible un salto cuántico de creatividad. La creatividad interior es la manifestación interna de la creatividad, mientras que la sincronicidad es su manifestación externa
5.- Comprenderé la naturaleza del sufrimiento, iré más allá de éste y ayudaré a que otros también lo hagan. Puedo hacerlo cuando comprendo las causas del sufrimiento humano, que son las siguientes: no conocer la verdadera naturaleza de la realidad (todo yo soy fruto de un reciclaje), apegarse, tener miedo, identificarse con el ego y temer la muerte.
6.- Exploraré mi libertad a través de mi incondicional nivel de conciencia y puntos de referencia propios. De otro modo me convierto en un manojo de reflejos muy previsibles. La conciencia con puntos de referencia propios genera la capacidad de ser independiente de los puntos de vista de los demás. A veces tememos la imagen que podemos ofrecer; pero el ser no tiene miedo.
7.- Entenderé que todas las vidas son espirituales.
Todos hacen lo mejor que pueden desde su nivel de conciencia. Debo comprender que todo lo que experimento es un espejo, una proyección de mi propio ser. Mis relaciones personales también son un espejo; me atraen las personas que tienen rasgos que deseo en mí, y me repelen las personas que tienen rasgos que no deseo en mí. ¿Qué puedo hacer dentro de este juego de espejos? Asumir que estoy potenciando aquello en lo que pongo mi atención y mi intención. Tengo que participar conscientemente en los procesos creativos del Universo.
8.- No veré el mal como mi enemigo. A través de la comprensión de mis tinieblas comprendo las tinieblas colectivas. En todas las almas están todos los impulsos. La parte oscura es una parte primitiva, con secretos, que suele aparecer cuando las condiciones de la vida son complicadas. Traer la luz a la sombra, perdonarla, es reducir el mal en el mundo.

9.- Exploraré mi naturaleza multidimensional. En un estado superior al de vigilia capto mi alma, y en un estadio aún superior sintonizo con la conciencia cósmica. Entonces, siempre estoy despierto. Incluso si estoy dormido mi espíritu observará los sueños de la mente. Es la simultaneidad de la conciencia local y la no local. Aquí son posibles los milagros. Me doy cuenta por ejemplo de que cuando veo una mesa está allí el bosque que dio lugar a ella; y junto con el bosque la lluvia, el sol, el vacío infinito El Universo se ha disfrazado de mesa. Con esta conciencia no hay que buscar a Dios; al contrario, es imposible evitar a Dios. Lo vemos en todo. La conciencia está en el sujeto y en el objeto, que así se vuelven uno.
10.- Comprenderé que lo que llamamos 'muerte' es un salto cuántico de la creatividad del ser. Forma parte de la evolución misma; la muerte es la oportunidad para crear y evolucionar hacia nuevas formas de vida. Estamos constantemente muriendo; si venciéramos la muerte, el Universo se momificaría. Las células cancerígenas han olvidado cómo morir. ¿Desparecerá usted con la muerte? Si usted sencillamente muriese y no se recrease su caso constituiría una excepción única en el cosmos.
Reportaje y entrevista por Mar Biscarri y Francesc Prims.
ATHANOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario