Fortalece Sistema Inmune


Spirulina es un potente tónico para el sistema inmunológico. En los estudios científicos de los ratones, hámsters, pollos, pavos, gatos y peces, les mejora la función del sistema inmunológico. Los científicos médicos de encontrar no sólo estimula el sistema inmunitario, en realidad, aumenta la capacidad del cuerpo para generar nuevas células sanguíneas. Partes importantes del sistema inmunitario, las células madre de médula ósea, macrófagos, células T y las células natural killer, exhiben mayor actividad. El bazo y el timo glándulas muestran una mayor función. Los científicos también se observan macrófagos que causan la spirulina para aumentar en número, se convierten en "activado" y, más eficaz en matar los gérmenes.

Alimentación estudios muestran incluso pequeñas cantidades crear tanto humoral y celular ramas de la inmunidad system.30 Spirulina acelera la producción del sistema humoral (anticuerpos y citoquinas), lo que le permite proteger mejor contra los gérmenes invasores. El sistema inmune celular incluye células T, macrófagos, células B y de la lucha contra el cáncer de las células natural killer. Estas células circulan en la sangre y son especialmente ricos en órganos como el hígado, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos, adenoides, las amígdalas y la médula ósea. Spirulina de regula-estas células y órganos, mejorando su capacidad de funcionar a pesar de las tensiones de las toxinas ambientales y agentes infecciosos

PHARMAANDES

Efectos de la spirulina en hígado graso y de la hipercolesterolemia


por T. Kato y K. Takemoto. 1984. Saitama Medical College. Ed. en Japón Nutr. Alimentos Assoc. Diario. 37:323. Japón
alimentadas dietas basales con un 1% de colesterol mostraron concentraciones elevadas de colesterol total y fosfolípidos en el suero. Esto es claramente reducido alimentadas dietas basales espirulina contiene 16% y el 1% de colesterol. Los resultados indicaron espirulina puede prevenir la hipercolesterolemia y la dieta arterioscelerosis. Hígado graso causado por alto contenido de grasa y colesterol alto dietas también se redujo rápidamente por alimentación espirulina.

Espirulina en Nutrición Humana


Este nuevo libro reúne una amplia gama de estudios de investigación sobre la Spirulina en un solo volumen de referencia. El libro fue editado por M. Eric Gershwin, MD, profesor de inmunología y un experto en nutrición y la inmunología, y Amha Belay, Ph. D., quien se desempeña como director científico de Earthrise Nutritionals y tiene amplios conocimientos y experiencia en la producción de Spirulina , garantía de calidad y aplicaciones de salud.

Un gran cuerpo de literatura científica existente sobre la situación nutricional y beneficios para la salud de la Spirulina. Sin embargo, esta información ha sido publicada en los distintos estudios y documentos publicados en numerosas revistas, lo que hace difícil para los científicos, investigadores, tecnólogos de alimentos, los estudiantes y los consumidores para acceder a esta información fácilmente. Este libro es el primero de su tipo para reunir un gran cúmulo de conocimientos sobre la Spirulina en una referencia.

Los estudios en el libro están escritos por un grupo selecto de científicos de renombre internacional que han realizado extensas investigaciones en sus áreas particulares de interés en la Spirulina. Temas sobre la Spirulina cubiertos en el libro incluyen la producción y el aseguramiento de la calidad, antitoxic propiedades, utilidad terapéutica, antioxidante y hepatoprotector efectos, nefrotoxicidad inducida por drogas protección, inmunidad y la activación de las células asesinas naturales, la producción de anticuerpos, y la agencia de antivirales.

SPIRULINA La energía pura del sol y del agua



¿ Qué es la spirulina ?
Spirulina es el nombre botánico de una alga verdiazul de no más de medio milimetro de longitud. El término latín spiruliná se traduce como 'espiral diminuto; refiriéndose a la estructura en forma de espiral de esta minúscula alga. La spirulina es una de las formas de vida más antiguas.
Crece en IaTierra desde hace ya tres y medio millones de años. Los mayas y los aztecas habían conocido desde hace siglos el alto valor nutritivo y la eficacia medicinal del alga spirulina y acudían a esta planta a diario como fuente de proteina vegetal y suplemento alimenticio.
Esta microalga es una de las fuentes alimenticias más ricas que nos ofrece la naturaleza. Son muchas las personas que toman diariamente spírulina como complemento nutricional, para sencillamente sentirse mejor.

La spirulina se cultiva en granjas acuáticas especiales en zonas subtropicales, de manera que no es un alga marina.


Riqueza de ingredientes

La spirulina contiene muchos nutrientes esenciales: concentraciones de clorofila, ficocianina y beta-carotina; vitamina B12 bio-activa, minerales y ácido gamma linolénico. Además, contiene un 60°6 de proteina de origen vegetal y se convierte en uno de los almacenes más equilibrados de proteína natural. Las proteínas provenientes de la spirulina comprenden todos los ocho aminoá- cidos esenciales, a los que se suman nueve más.Esa singular combinación de más de 60 diferentes sustancias proporciona a la spirulina un efecto sinergético, es decir, el efecto de la suma de los ingredientes de la microalga es mayor que el beneficio que cada una de estas substancias por sí solas.

Energía y resistencia adicionales

La comida poco saludable, la falta de movimiento, el tabaco, el exceso de alcohol y la tensión diaria provocan una acumulación de residuos en el organismo. Nos sentimos agotados, sin energía. La Spirulina puede ayudar a disminuir estos síntomas.
El efecto de la spirulina es triple:

1. Purifica: la spirulina estimula la purificación interna y limpia la sangre. Nos sentimos una dosis extra de energía.

2. Restablece: la spirulina compensa las carencias alimenticias y activa el metabolismo, mejorando de forma palpable el estado físico y agilizando la recuperación tras situaciones agotadoras.

3. Fortalece: la spirulina potencia las resistencias y estimula el sistema inmunológico natural. Mejora la condición física y nos pone en forma para lidiar con el diario ajetreo.



Procedencia de la spirulina

El alga spirulina crece exclusivamente en aguas fuertemente alcalinas (valor pH aprox. de 9 a 11), por ejemplo en el lago Chad de África y en el IagoTexcoco de México.
Actualmente, la spirulina se cultiva en 'granjas acuáticas especiales de regiones subtropicales.

ODA A LAS CIANOBACTERIAS



Cuántos seres vuestro alba lamentaron
Aquel verde pigmento os hizo fuertes
Envidió el cruel fagótrofo esa suerte
y en uno fuisteis dos. Se os entregaron

.

los océanos, campos y los ríos.
A cambio a Urano disteis el celeste
y a Gea el tono verde de sus huestes.
Harto pequeñas sois, pero tal brío

.

tenéis, que la molécula creada
en la fragua de cíclopes no aguanta
vuestra fuerza y quebrada es por las hadas

.

para hacer vida de ella. El agua canta,
náyades en su seno son mimadas
que corrientes heladas amamantan

ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE LA FICOCIANINA FRENTE A RADICALES PEROXÍLICOS Y LA PEROXIDACIÓN LIPÍDICA MICROSOMAL


La ficocianina es una biliproteína que se extrae de las algas verdeazules como la Spirulina
(Arthospira) máxima. Esta proteína porta 3 grupos cromogénicos (tetrapirroles lineales)
por unidad monométrica, que poseen una estructura muy similar a la de la bilirrubina, que
es un reconocido antioxidante endógeno. Por otra parte se conoce que otros derivados de
las porfirinas, como la clorofila alfa, presentan propiedades antioxidantes. Teniendo en
cuenta estos antecedentes, en este trabajo el propósito fue evaluar si la ficocianina presen-
taba propiedades antioxidantes frente a radicales peroxílicos en diferentes condiciones ex-
perimentales como fueron: 1. disminución de la banda de absorción a 620 nm, asociada
con la integridad del cromógeno, al reaccionar con radicales peroxílicos; 2. protección de
hematíes humanos de la lisis inducida por radicales peroxílicos; 3. inhibición de la
peroxidación lipídica microsomal inducida por Fe
+2
-ascórbico. Los resultados indicaron
que los grupos cromóforos de la ficocianina reaccionaban rápidamente con los radicales
peroxílicos, mecanismo por el cual la biliproteína era capaz de proteger los hematíes de la
lisis celular y de inhibir la peroxidación lipídica microsom
los radicales libres, en especial los radicales oxígeno centrados como el
hidroxilo, alcoxilo y peroxilo, atacan lípidos, carbohidratos, proteínas y al ADN
e inducen daño en la membrana, inactivación de enzimas y modificaciones genéticas
que conducen finalmente a una serie de eventos patológicos asociados con múltiples enfermedades.

Por tal motivo, gran parte de las investigaciones actuales se centran en la búsqueda y evaluación de nuevos fármacos potenciales, capaces de interactuar con estas especies y evitar el daño que producen. Teniendo en cuenta los
presentes resultados, así como otras investigaciones previas de este grupo de trabajo

consideramos que este producto natural reúne los requisitos para convertirse en
un candidato a fármaco

Propuestas

Principios de la nutrición celular 
La nutrición celular se basa en estimular la capacidad regenerativa del propio cuerpo, que es potencialmente inmensa, pero se halla muy mermada por la constante intoxicación (química, informativa, emocional) a la que lo sometemos.

La organización social, económica, y ecológica de la civilización moderna constituyen un medio altamente agresivo para el organismo que se desenvuelve en su seno, y como consecuencia estamos experimentando una pandemia global de enfermedades degenerativas físicas y mentales relacionadas con la saturación de todo tipo de elementos en diferentes campos fenomenológicos como el químico (azúcares, grasas, proteínas, metales pesados, y una variedad de cientos de toxinas de origen industrial diferentes), el físico (ondas y campos electromagnéticos), el informacional (datos, ruido, luz directa sobre las pupilas, programación de la vida diaria, todo tipo de porgramaciones/rigideces mentales y en general el sobreestímulo del Sistema nervioso simpático y ciertas regiones de la corteza cerebral), y el emocional (traumas, conflictos no resueltos, miedos).

Resulta imposible en pocas líneas dibujar un cuadro siquiera medianamente completo de todos los procesos que afectan a nuestra salud en la sociedad contemporánea y el modo en que se interrelacionan, pero sí podemos hablar de un resultado común a todos ellos: La desvitalización o merma de la capacidad regenerativa de células y tejidos. Esta es la consecuencia final, que se traduce en la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas. También mencionaremos otros dos aspectos, más concretos, relacionados con la nutrición celular, que son la sobredemanda energética y la pérdida de capacidad asimilativa de los nutrientes esenciales.

A través del aire, la alimentación, y el contacto con numerosos productos industriales, recibimos una constante afluencia de toxinas, metales pesados, y sustancias que el cuerpo debe o bien drenar, o bien metabolizar (transformar), o bien acumular en tejidos especializados para ello como el adiposo. Todas estas actividades cuestan energía, lo cual, unido al derroche energético (mucho mayor del que imaginamos) que directa o indirectamente provocan el stress mental y emocional, y la actividad incesante a la que en la mayoría de los casos obliga nuestro modo de vida y organización social (al contrario de lo que generalmente se cree, trabajamos en términos absolutos más ahora que en la mayor parte de los periodos históricos que nos precedieron), genera una demanda energética elevadísima. Es un hecho sobradamente documentado que los cazadores-recolectores que viven en contacto con la naturaleza (excluyendo, quizás, a los esquimales y pueblos del ártico por las condiciones climáticas extremas en las que viven) necesitan muchísimas menos calorías diarias que nosotros para mantenerse en forma y con buena salud. Bartolomé de las Casas (1474-1566), llegó a afirmar en su Breve relación de la destrucción de las Indias Occidentales, que “con lo que come y mata un cristiano en un día, vive una familia de indios un mes”. Esta demanda energética se satisface por lo común mediante la ingesta masiva de hidratos de carbono y/o grasas y proteínas. A menudo escuchamos que estamos sobrealimentados, pero en realidad estamos sobreintoxicados o sobreestresados y nos procuramos un aporte energético en función de nuestras necesidades.

Además, el cuerpo no consigue depurar las toxinas al mismo ritmo que las recibe, y éstas se van acumulando poco a poco, empeorando la calidad de funcionamiento del sistema, como una gran red de cañerías sucias que requieren regularmente de los servicios de un fontanero. Las paredes del intestino, en donde se incorporan los nutrientes a la sangre, no son una excepción, y esto limita grandemente nuestra capacidad de asimiliación de muchos de estos nutrientes. Una grandísima parte de las vitaminas, minerales, y otras sustancias beneficiosas que contienen los alimentos que ingerimos, no llegan a nuestro torrente sanguíneo y por lo tanto no llegan a las células. Esto a su vez incrementa, cerrando un círculo vicioso (“ciclo de retroalimentación positiva” en lenguaje técnico), la demanda de energía y nutrientes.

En los zumos, en cambio, los nutrientes se hallan en suspensión y son muy fácilmente asimilables por el epitelio intestinal, aún estando sucio. Las fórmulas empleadas por la zumoterapia aportan a las células de forma casi directa y sin coste energético grandes cantidades de vitaminas, minerales, oligoelementos, y aminoácidos, entre los que cabe destacar antioxidantes como las vitaminas C y E, la carnitina, el ácido fólico, el inositol, y el ácido pantoténico. Además, ya que el cuerpo no necesita invertir energía en la digestión, puede dedicar toda ella a la regeneración. Se trata del mismo principio que aplica la sabiduría popular en el cuidado de los enfermos: Por la experiencia acumulada de generaciones, desde un tiempo mucho anterior a la generalización del empleo de antibióticos y analgésicos, sabemos que los caldos y los zumos ayudan a las personas enfermas a recuperarse.
.

Aplicación práctica: La terapia regenerativa.

Se ofrecen a continuación fórmulas para la elaboración de zumos para dietas regenerativas. Se pueden aplicar de muchas maneras y son completamente compatibles con la práctica simultánea de otras terapias holísticas como la homeopatía. Lo que aquí denominamos terapia regenerativa completa consiste en una dieta a base de zumos proteicos y mineralizantes excluyendo los alimentos sólidos durante un mínimo de tres semanas, combinada con un adecuado reposo físico y mental y la mayor exclusión posible de cualquier factor de stress. Con la terapia regenerativa completa se obtienen los siguientes beneficios:

-Aporta grandes cantidades diarias de nutrientes (mucho mejor asimilables que por cualquier otra vía) que estimulan la capacidad regenerativa de las células.

-La ausencia de alimentos sólidos, unida a la acción de las fibras de algunas de las frutas y verduras de los zumos, posibilita poco a poco la limpieza de las paredes intestinales, aumentando progresivamente nuestra capacidad de asimilación de nutrientes. Este efecto se retroalimenta con el anterior, provocando una vitalización cada vez mayor de los tejidos.

-Las grandes cantidades de energía que destinamos a la digestión y a la neutralización de los diferentes factores de stress quedan a disposición de la actividad regenerativa y depurativa.

-La progresiva depuración de todos los órganos y sistemas del cuerpo retroalimenta constantemente la capacidad regenerativa celular y se hace cada vez más efectiva.
En el caso de enfermedades graves, se recomiendan terapias regenerativas completas de tres meses o incluso más. Los resultados de este tipo de depuraciones prolongadas son prodigiosos, y en el transcurso de ellas suelen acontecer episodios de crisis depurativa con cuadros sintomatológicos de todo tipo. En estas situaciones es de gran ayuda contar con el apoyo de una persona con conocimientos sobre salud que sepa respetar los procesos depurativos del organismo.

Podemos comprobar los efectos de la zumoterapia aplicándola un día, tres días, o incluso con una sola toma, y observando después (o preguntando a los que nos rodean) si notamos cambios en nuestra vitalidad, estado de ánimo, o en la lozanía de nuestro aspecto. Los efectos se retroalimentarán holísticamente si combinamos la aportación de nutrientes de la zumoterapia con una mejora de la oxigenación celular, por medio de prácticas con las que trabajamos la respiración, como el yoga o el tai-chi, o simplemente saliendo al campo, y exponiendo lo más posible nuestra piel al viento o al agua de mar. La capacidad regenerativa del cuerpo puede estimularse de muchas maneras, y una de las más efectivas es sin duda el contacto con la naturaleza, especialmente con los cuatro elementos sol, tierra, aire, y mar. Otro importante factor para estimular nuestra capacidad regenerativa natural es la relajación de nuestro sistema nervioso. El estado de alerta, o simpaticotónico, consume una gran cantidad de energía que podría ser destinada a otras funciones.

.
Categorías de ingredientes

Terrestres: Zanahoria, rábano, remolacha

Semiterrestres: Piña, fresa, calabaza
.
Aéreos: Naranja, limón, uva, mandarina, granada
.
Proteicos: Manzana, pera, melocotón, albaricoque
.
Mineralizantes: Lechuga, espinaca, acelga, cerrajón, apio, perejil, canónigos, diente de león

-En general, Los terrestres son los que están bajo tierra, los semiterrestres los que están a ras de suelo, y los aéreos los que cuelgan de las ramas. Los mineralizantes son todas las hojas y tallos verdes, y los proteicos son algunas frutas especiales ricas en aminoácidos como la manzana o la pera.
.
Base de los zumos
.
-En primer lugar se ha de preparar una base constituida por un aéreo, un terrestre, y un semiterrestre. Nunca se ha de mezclar aéreo y terrestre en primer lugar. Siempre comenzar por terrestre + semiterrestre y añadir después el aéreo, o bien aéreo +semiterrestre y añadir seguidamente el terrestre.

-A esta mezcla se le añade zumo de lechuga y perejil pasados por la licuadora. No es necesario seguir unas cantidades proporcionales exactas entre los ingredientes. La intuición funciona muy bien para lograr una mezcla equilibrada. También es importante la experiencia que se adquiere con la práctica ensayo-error, evaluando la digestividad y el sabor de la mezcla, y sobre todo como se siente uno las siguientes horas.

Base: Lechuga + perejil + (1 terrestre + 1 semiterrestre + 1 aéreo).
.
Fórmulas para la dieta regenerativa

-Por medio de la combinación de dos fórmulas a lo largo del día, obtenemos una nutrición completa que satisface todas nuestras necesidades sin necesidad de consumir otros alimentos.
.
Zumo proteico: Base + 2 elementos proteicos

Zumo mineralizante: Base + 2 elementos mineralizantes

-Se trata de zumos bastante densos que sacian el apetito. Sustituyen una comida. Se pueden alternar zumos y comidas, lo cual es mucho más conveniente que consumir zumo y comida sólida a la vez. No se deben mezclar zumos proteicos y mineralizantes. La terapia regenerativa completa consiste en abandonar durante al menos tres semanas los alimentos sólidos, tomando zumos mineralizantes por la mañana y por la noche como desayuno y cena, y zumos proteicos a mediodía o entre horas. Si se combina su toma con comidas sólidas, se recomienda que la dieta de éstas sea lo más depurativa posible. Dejar de tomar carne durante el periodo depurativo tiene siempre efectos muy positivos ampliamente contrastados (por ejemplo, en la evolución de tumores), y lo mismo ocurre con los lácteos.

-Los zumos deben ser siempre frescos y se deben tomar preferentemente inmediatamente después de su preparación. Cuando se puede elegir, siempre es más deseable el empleo de productos de temporada, locales, y de producción biológica. De todos modos, la terapia funciona muy bien y tiene efectos muy positivos en la salud física y psíquica aunque no se disponga de productos biológicos o de temporada etc.

-Para que el aporte de nutrientes sea lo más completo posible, especialmente cuando se abandona la dieta sólida, es importante no quitar las pepitas de las frutas antes de licuarlas. No emplear plátano ni tomate.

-Tomar los zumos en ayunas y esperar un mínimo de veinte minutos para ingerir alimentos sólidos después de beberlos. Mientras que la fruta fresca y los zumos se asimilan en el intestino, el resto de los alimentos comienzan a digerirse en el estómago. Al entrar en el sistema provocan el cierre del píloro, impidiendo que la fruta pase directamente al intestino y fermente en el estómago perdiendo gran parte de sus propiedades.

Investigaciones y Estudios

Investigaciones realizadas desde la década del 1980 indican que produce buenos resultados cuando se emplea como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer o sida. El consumo de vitaminas y minerales en esta fuente natural es ventajoso con respecto a sus análogos sintéticos, ya que se encuentran enlazados a complejos de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y quelatos, que en su conjunto son fácilmente asimilables por el organismo.

Reportes científicos señalan efectos beneficiosos de la espirulina en el tratamiento de algunas enfermedades que presentan desórdenes neuropáticos asociados, como la diabetes, algunos tipos de tumores y anemias, bien sea por el control de los niveles de azúcar en sangre, por su efecto antioxidante o por el aporte de grandes cantidades de hierro, ácido fólico y vitamina B12, respectivamente. También posee actividad antiviral contra varios virus patógenos, atribuida en parte a su contenido en sulfoglicolípidos, lo que puede estar relacionado con su capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos.

Estudios recientes reportan la posibilidad que tiene de fortalecer el sistema inmunitario. La presencia de alto contenido en ácidos grasos polinsaturados y su acción hipocolesterolémica constituyen, sin duda, ventajas adicionales en la preservación de la salud. Por último, favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos. Al parecer, los efectos beneficiosos de la espirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los que no presentan efectos secundarios ni crean dependencia.

Acción nutricional y terapéutica

El aporte proteico de la espirulina es muy superior al de otras fuentes tradicionales (pescado, 10%; soya, 30-35%; leche, 3%; maní, 25%; huevos, 12%; granos, 8%; carne, 20-22%). Como carece de celulosa dura en la pared celular, proporciona mejor digestibilidad de la proteína (95%), por lo que favorece a los individuos con mala absorción intestinal.

Los ácidos grasos esenciales se encuentran en proporción mayoritaria dentro de los lípidos constituyentes. En particular, el ácido ?-linolénico es precursor de las prostaglandinas (PGE), y en algunas investigaciones se ha encontrado una disminución de este ácido graso y la PGE en enfermedades degenerativas. Se ha podido comprobar también un efecto beneficioso del ácido ?-linolénico en las artritis, la obesidad, el alcoholismo, enfermedades neurosiquiátricas y en estados inflamatorios.

Como otras algas, absorbe y forma complejos orgánicos naturales con oligoelementos muy importantes, los que son fácilmente asimilados por el organismo. Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales, y participan en procesos como la acción de los sistemas enzimáticos, la contracción muscular, las reacciones nerviosas y la coagulación de la sangre.

El selenio, el cinc y el cobre, por ejemplo, forman parte de funciones bioquímicas importantes en la preservación de la estructura y función de los tejidos en el sistema nervioso central, además de poseer una marcada acción antioxidante. De hierro —elemento esencial para la producción normal de hemoglobina— tiene unas veinte veces mayor contenido que los alimentos comunes más ricos. Estudios acerca de la biodisponibilidad de hierro presente en el alga plantean que es absorbido en un 60% más que el presente en las tabletas de sulfato ferroso. Una ventaja de la espirulina sobre otras algas es su bajo contenido de yodo y sodio, lo que hace que mayor número de personas puedan consumirla.

Es uno de los alimentos más ricos en betacarotenos (Provit.A), constituyente que, junto con la vitamina E, protege a las células contra deterioro causado por los radicales libres (antioxidante). La vitamina A es esencial para las células epiteliales y para un crecimiento normal.

En general, la vitamina E se absorbe limitadamente, por lo que su déficit en el organismo es frecuente. Se conoce que esta vitamina es esencial para proteger la integridad y estabilidad de la membrana axonal. Las vitaminas del importante complejo B tienen funciones estrechamente relacionadas, por lo que el déficit de cualquiera de ellas afecta el metabolismo de las otras. Excepto la niacina, sintetizada a partir del triptófano en el organismo humano, estas vitaminas deben obtenerse de fuentes exógenas (vegetales, carnes) o a partir de los microorganismos de la flora intestinal, como es el caso de la B12. La B1 —factor más importante en el metabolismo del sistema nervioso central— no solo es aportada directamente por la espirulina, sino que su absorción se hace más eficiente por el incremento que produce de los lactobacilos.

El ácido fólico y la vitamina B12 (cianocobalamina) son vitaminas con funciones cooperadas en la síntesis de nucleótidos purínicos y pirimidínicos, y en la obtención de metionina. El déficit de ácido fólico y B12 tiene su causa más común en una alimentación insuficiente, pudiendo aparecer desórdenes polineuropáticos y neurosiquiátricos. Los requerimientos de vitamina B12 diarios se alcanzan con solo ingerir 3 g de espirulina, sin necesidad de adicionar ningún otro producto de origen natural.
Contiene los ocho aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que deben ser tomados en los alimentos, pues el organismo humano no puede sintetizarlos.

La síntesis de las proteínas humanas los requiere en su conjunto, y son necesarias para favorecer el crecimiento y mantener la salud. La abundante cantidad de metionina presente posibilita la formación de colina, precursor de la mielina, y junto a la cisteína constituyen la fuente de azufre para la conversión del cianuro en tiocianato, por lo que juega una función de destoxificación en relación con el cianuro.

Su contenido de fenilalanina justifica su empleo en dietas de adelgazamiento. Este aminoácido actúa como supresor natural del apetito, pues produce una sustancia conocida como colecistokinina, la que actúa rápidamente sobre el hipotálamo, centro que controla la sensación de apetito.
La ficocianina —presente en altas concentraciones en esta alga— ejerce efectos antioxidantes y antinflamatorios demostrados.
La espirulina es comercializada internacionalmente como suplemento nutricional o dietético de calidad excepcional, y no como medicamento, aunque numerosos estudios señalan su valor terapéutico.

PHARMAANDES

La espirulina y su composición

La espirulina es un alga fotosintética pluricelular, minúscula, de color verde azulosa (Cianophyceae), de apenas medio milímetro de longitud. Habita el planeta desde hace tres mil millones de años. Crece y se multiplica en las aguas saladas y muy alcalinas de ciertos lagos en África, en Asia subtropical y tropical, y en América. Después de su aislamiento por Turpin en 1827 de un arroyo de agua fresca, se han encontrado diferentes especies, en ambientes como tierra, arena, agua de mar y agua dulce. La palabra en Latín spirulina significa espiral pequeña, referida a la forma de su estructura. Debe el color verde a la clorofila, y el azul a la ficocianina.

En su composición hay un alto porcentaje de proteína (65 a 70%), todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales, en perfecto balance; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; vitaminas como piridoxina (B6), biotina, ácido pantoténico, ácido fólico, inositol, niacina o ácido nicotínico, riboflavina (B2), tiamina (B1), tocoferol (E). cianocobalamina (B12). También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides, enzimas y 7% de grasas en forma de ácidos grasos esenciales

PHARMAANDES SPIRULINA

En su composición tiene un alto porcentaje de proteína (65 a 70%), todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; todas las vitaminas del complejo B, vitamina E, etc.

También contiene azúcares complejos naturales, carotenoides, enzimas y solo 7% de grasas, en forma de ácidos grasos esenciales. Muchos la consideran como una alternativa de alimentación en el futuro, sobre todo para países del tercer mundo.