Expertos internacionales limitan el contenido de melamina en los alimentos


Se establecen los límites máximos
El Codex vela por la inocuidad y calidad de los alimentos
6 de julio de 2010, Ginebra/Roma - La concentración máxima de melamina que puede estar presente en los preparados en polvo para lactantes es 1 mg/kg, y en otros alimentos y en los piensos esta sustancia no deberá exceder los 2,5 mg/kg, según las nuevas disposiciones del órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de alimentos, la Comisión del Codex Alimentarius.
La melamina es una sustancia química utilizada en diversos procesos industriales, incluida la producción de plásticos para fabricar vajillas y utensilios de cocina, así como para revestimientos de latas, y es inevitable que aparezcan rastros de la misma en los alimentos, transmitidos por contacto sin que representen un problema para la salud.
Sin embargo, esta sustancia en grandes concentraciones es tóxica, como sucedió recientemente en preparados para lactantes, leche en polvo y alimentos para mascotas, debido a que se añadió deliberada e ilegalmente para incrementar el contenido aparente de proteínas en estos productos. Murieron lactantes y niños por este motivo y enfermaron gravemente otros cientos de miles.
"Establecer niveles máximos ayudará a los gobiernos a distinguir entre los niveles bajos de la presencia inevitable de melamina, que no son nocivos para la salud, y la adulteración intencional, con lo que se protegerá la salud pública sin crear obstáculos innecesarios al comercio internacional", dijo Martijn Weijtens, Presidente del Comité del Codex sobre Contaminantes en los Alimentos. Estos niveles nuevos, si bien no son vinculantes jurídicamente, permitirán a los países rechazar la importación de productos con niveles excesivos de melamina.
Asistieron al 33º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, celebrado en Ginebra, alrededor de 500 delegados de unos 130 países. Otras decisiones tomadas en la reunión son:
Medidas de higiene para ensaladas y mariscos más sanos
Las hortalizas frescas de hoja forman parte de una alimentación saludable y se cultivan en diversas condiciones; se comercializan local y mundialmente para que el consumidor las encuentre disponibles todo el año. Conforme estos productos pasan a lo largo de la cadena de suministro desde la granja hasta la mesa, se pueden contaminar con patógenos como la Salmonella, la E. coliy el virus de la hepatitis A.
Las nuevas medidas del Codex ofrecen una orientación específica para la producción, cosecha, envasado, elaboración, almacenamiento, distribución, comercialización e información al consumidor, a fin de reducir los riesgos para la inocuidad de los alimentos asociados a estos productos. La orientación comprende aspectos como el control de las aguas de irrigación, la refrigeración y el almacenamiento, así como que los consumidores se laven correctamente las manos.
La Comisión también hizo recomendaciones específicas para combatir las bacterias en los mariscos a lo largo de la cadena de alimentos. En años recientes ha aumentado la notificación de brotes de enfermedades de origen alimentario a causa de bacterias Vibrio, comúnmente asociadas al consumo de mariscos, especialmente las ostras, que muchas veces se consumen crudas. Las nuevas medidas del Codex ayudarán a reducir al mínimo estos riesgos.
Aflatoxinas
Se establecieron niveles máximos de 10 µg/kg (microgramos por kilogramo) para las aflatoxinas en las nueces del Brasil (sin cáscara, listas para el consumo) y 15 µg/kg para las nueces del Brasil sin cáscara (destinadas a ulterior elaboración), y la Comisión adoptó asimismo un código de prácticas para prevenir esta contaminación.
Las aflatoxinas son toxinas fúngicas carcinogénicas que contaminan el maíz, los cacahuetes y otros cultivos alimentarios como las nueces de árbol en determinadas condiciones.
Nuevos métodos para determinar el contenido de los alimentos
Los métodos de análisis y de toma de muestras son la base necesaria para la inspección y control de los alimentos. Las nuevas directrices adoptadas por la Comisión permitirán hacer pruebas para determinar si los alimentos se obtienen con biotecnología moderna, para determinar la autenticidad de las variedades de alimentos, como las especies de pescado, y para establecer la presencia de alérgenos.
El acuerdo sobre las directrices señala un importante consenso internacional en materia de biotecnología, para lo cual la Comisión ya ha creado diversas directrices para evaluar la inocuidad de alimentos obtenidos con medios biotecnológicos modernos.
La Comisión del Codex Alimentarius se estableció hace 47 años, su funcionamiento es responsabilidad conjunta de la FAO y la Organización Mundial de la Salud, y establece normas internacionales para los alimentos con el fin de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas leales en el comercio de alimentos.
El producto de sus actividades es el Codex Alimentarius (en latín: "código de los alimentos"), un conjunto de normas internacionales que velan por la inocuidad y calidad de los alimentos. Estas normas, cuando se incorporan en la legislación de los países, contribuyen a la inocuidad de nuestros alimentos y al comercio internacional de alimentos.
La Comisión del Codex Alimentarius es el ejemplo más antiguo de colaboración entre organizaciones en el sistema de las Naciones Unidas. Tiene 182 estados miembros y una organización miembro, la Unión Europea.

Documental Dejar de Comer Trastornos Alimenticios

Ácido pantoténico (Vitamina B5)


El cuerpo transforma esta vitamina en coenzima A (CoA) que es clave en el metabolismo energético de carbohidratos y lípidos de las células

Niacina (Vitamina B3)

La Niacina nos ayuda en muchos, procesos de la digestión, baja la cantidad de lípidos de la sangre, mejora la circulación sanguínea y aviva la memoria. Es necesaria para el funcionamiento de más de 200 enzimas en la producción de energía, en la síntesis de proteínas para el ADN y en el mantenimiento de la piel, músculos, nervios y el sistema digestivo.

Riboflavina (Vitamina B2)

Es antioxidante e importante en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos. Una deficiencia de esta vitamina produce entre otras consecuencias cansancio, problemas en la piel y en los ojos, mareo, insomnio y dificultades intestinales.

Tiamina (Vitamina B1)

Participa en el metabolismo de algunos neurotransmisores y en la producción de colágeno, la vitamina Bl mejora la circulación de la sangre y la producción de ácido gástrico además mejora las funciones cerebrales y los tonos musculares del corazón, estómago e intestino.

Sibutramina


Centro Científico de Medicamentos y Tecnología Médica Especialidad, Ministerio de Salud de la República de Armenia (SCDMTE Ministerio de Salud) suspendió la autorización de comercialización para el medicamento sibutramina para bajar de peso asociada con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, sobre la base de insatisfactorio "beneficio / riesgo" índice.
Referencia:
Comunicación de la Armenia Centro Nacional de Farmacovigilancia, abril de 2010
Sibutramina medicamentos que contienen se han suspendido y recuperados del mercado. La suspensión se mantendrá hasta que los fabricantes son capaces de proporcionar datos suficientes que los beneficios de la sibutramina es claramente mayores que sus riesgos en determinados grupos de pacientes. Esta decisión se basa en información actualmente disponible sugiere que los riesgos cardiovasculares de los medicamentos que contienen sibutramina son mayores que sus beneficios terapéuticos en la reducción de peso corporal.
Referencia:
Comunicación de la Farmacovigilancia Centro Nacional de Belarús, abril de 2010.
Brasil 02 2010 se tomó la decisión en febrero de 2010 para mantener la sibutramina
en Brasil, pero bajo un régimen de prescripción más estricta (cambiado de C a B2). La decisión final se hará con base en el informe de la Sibutramina Cardiovascular resultado del ensayo (SCOUT).
Referencia:
Comunicación del Centro CEATOX Brasil, marzo de 2010.
http://www.who.int/medicines/publications/Restricted_List_FINAL_2010.pdf

Nimesulida


Productos que contienen nimesulida están contraindicados en niños menores de 12 años en Egipto. El uso de la formulación sistémica de la nimesulida debe limitarse a limitar el riesgo de lesión hepática. Los envases deberán ser modificadas para contener no más de 30 dosis con una duración de no más de 15 días. El registro de nuevos productos que no se aprobará, pero pueden ser registrados sólo para exportación.
Referencia:

Referencia:
Comunicación de la Farmacovigilancia Egipto Nacional Centro de mayo 2010

El Ministerio de Salud ha cancelado el registro de todos los productos registrados que contienen nimesulida y prohíbe el registro de nuevos productos que contengan nimesulida.
Referencia:
Comunicación de la Malasia Nacional de Farmacovigilancia del Centro, noviembre de 2008.

La nimesulida se limita a ser utilizado en adultos y en niños mayores de 2 años de edad debido a los posibles efectos hepatotóxicos.
Referencia:
Comunicación de la Nacional de México Centro de Farmacovigilancia, mayo de 2010.