¿Infusiones o decocciones?

PHARMAANDES

Realmente, hay dos tipos de tés: las infusiones y las decocciones o cocimientos. Una infusión es similar a lo que la mayoría de las personas conocen como té. Pero existe una gran diferencia entre el té preparado que compramos en los supermercados y las infusiones de hierbas medicinales. Para hacer un té preparado, usted sumerge una bolsíta de té en agua caliente durante algunos minutos y luego se lo toma. Si está preparando una infusión de hierbas, el té debería estar en infusión por 10 ó 20 minutos para permitir que los fitoquímicos terapéuticos pasen de la hierba al agua.

Para hacer una buena taza de té medicinal, he aquí una buena regla general: empiece con el agua hirviendo y deje en infusión a sus hierbas medi­cinales hasta que el agua se enfríe. Si le gusta tomar el té caliente, vuelva a calentarlo poco a poco.

Por otra parte, para hacer las decocciones o cocimientos, se pone ma­teria de hierbas en agua y después se hierven a fuego lento o alto por 10 a 20 minutos.

Las infusiones son mejores cuando se utilizan materias de hojas o flores debido a que normalmente ellos rinden sus fitoquímicos más fácilmente. Por otra parte, el método de la decocción o cocimiento se usa típicamente para las raíces y ramitas porque resulta difícil extraer de ellos los fitoquímicos medicinales.

Al mismo tiempo, sin embargo, usted debe recordar que estas hierbas son medicinas. Tiene que prestar atención al modo en que su cuerpo res­ponde a las hierbas y ajustar las dosis de acuerdo con eso. Por ejemplo, sí busca relajarse y termina sintiéndose demasiado sedado, debería hacer un té menos fuerte la próxima vez que use esa hierba en particular. Nuestras químicas personales son justamente tan variables como las de las hierbas.

En cuanto a la frecuencia con la cual se deben tomar los tés medici­nales, yo típicamente recomiendo entre una a tres tazas de té al día. Vuelvo y repito» estas son meramente algunas sugerencias. Por lo general, yo no re­comendaría tomarse más de cuatro tazas al día de la mayoría de los tés a base de hierbas.

James A.Duke, Ph.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario