SALUD Y ENFERMEDAD.



La salud es un derecho al que todos debemos tener acceso. Hoy desgraciadamente no se da la importancia que este tema requiere desde la educación infantil, primaria, etc. en las escuelas. ¿Qué sabemos sobre nuestra salud? ¿Qué hacer ante una enfermedad? ¿Dónde podemos acudir a que nos enseñen para tener el conocimiento de cómo nutrirnos de la forma adecuada? ¿Nos preocupa nuestra salud o es solo cuando nos vemos privada de ella cuando nos acordamos de que tenemos que hacer algo?

Vamos a tratar de definir la salud y la enfermedad desde el enfoque de la Medicina Cliníca o Alopática, y, por otra parte, desde el enfoque de la Medicina Natural Biológica o llamada Alternativa pero con peculiaridades que las distinguen según la disciplina natural o médica de que se trate.

Salud es definida por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social)” (1).

En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»). (1)

Noten ahora la definición de enfermedad que hace el Diccionario Médico Teide 5ª edición revisada. Reimpresión 1978): “el conjunto de de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales, o tan solo funcionales, producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mínimo de defensa o reacción”.

Ahora la definición de enfermedad del Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Masson, 13ª edición. Reimpresión 1999): “Pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.”

Desde el punto de vista de la Medicina Natural Biológica, Salud es “el estado de normalidad funcional del organismo vivo, en cualquiera de sus manifestaciones. Solo se puede producir la salud por la propia energía vital que cada individuo posee. Por el contrario, la enfermedad es la manifestación del desarreglo funcional de dicho organismo, que se produce debido al esfuerzo que hace el organismo por volver a un estado de normalidad funcional. De modo que los diferentes síntomas que se producen en los individuos se debe a circunstancias como: herencia, sexo, edad, ocupación, clima, hábitos de vida antinaturales, etc.”

Desde el punto de vista del Higienismo, disciplina de la Medicina Natural, la “Salud y la enfermedad están ligadas al estado toxémico del organismo. La salud existe cuando el nivel de toxemia es inferior a un cierto umbral de tolerancia. Por el contrario, la enfermedad sobreviene cuando el nivel toxémico llega se ser demasiado elevado. De hecho, los síntomas no representan más que los esfuerzos realizados por el organismo para intentar desintoxicarse” (2).

Por último según la Homotoxicología la enfermedad se define como una “expresión de mecanismos de defensa orientados biológicamente contra las homotoxinas exógenas y endógenas (fases de excreción, de reacción y de deposición), o bien representan el esfuerzo del organismo para compensar los daños hemotóxicos sufridos (fases de impregnación, de degeneración y de neoplasia), con el fin de conservar la vida el mayor tiempo posible”. Dr. Hans-Heinrich Reckeweg. (3).

Si comparamos estas definiciones observamos que nos llama la atención como en la definición de enfermedad dentro de la medicina natural biológica se busca la causa de la enfermedad, o se entiende que la causa son las tóxinas (dicho llanamente) tanto internas o externas que el individuo va acumulando. Además la enfermedad es un esfuerzo del organismo para volver a la normalidad, por desintoxicarse. Al buen entendedor estas definiciones le deberían comunicar que las enfermedades intrínsicamente no son malas, sino al contrario, son mecanismos de respuesta que posee el organismo para recuperar ese estado de normalidad funcional que se había perdido.

Pero han notado la definición que hacen los dos diccionarios de Medicina Clínica.

En la más antigua la del diccionario Teide sí se da a entender de manera muy sutil que la enfermedad se asocia a una mínima capacidad de respuesta ante la agresión sufrida. Sin embargo, curiosamente, con el paso del tiempo en la definición del más moderno diccionario, el terminológico de ciencias médicas, de ninguna manera se reconoce a la enfermedad como una respuesta positiva del organismo ante un mal. Más bien, la causa de la enfermedad es conocida, se sabe como se van a desarrollar los síntomas, y solo les ha faltado decir que, también saben cómo combatir esos síntomas.

Aquí está la clave de la diferencia entre estos dos conceptos de enfermedad.
Para la medicina natural biológica o alternativa, como la quieran llamar, la enfermedad no es más que el esfuerzo que hace el organismo para recuperar la normalidad. Mientras que para la medicina clínica, alopática, la enfermedad es algo malo que se debe combatir y eliminar.

Entender esto es fundamental, y decidirse por una u otra concepción de enfermedad también es muy importante porque no estamos hablando de elegir qué modelo de coche me voy a comprar, estamos hablando de nuestra vida y la de los nuestros, estamos hablando de la SALUD o la ENFERMEDAD, o incluso puede que estemos hablando de la vida o la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario