Alerta por el uso de una hormona del embarazo como adelgazante que resurge a través de Internet

ESPIRULINA

ESPIRULINA ECUATORIANA
Una dieta de los años cincuenta, abandonada en los setenta por las dudas sobre su eficacia, está recobrando protagonismo gracias a proveedores de Internet. La hormona HCG (gonadotropina coriónica humana), indicada exclusivamente para tratamientos de fertilidad, se presenta como una nueva solución para las personas con problemas de sobrepeso. La FDA, agencia estadounidense del medicamento, ha lanzado una alerta para advertir de los riesgos de este producto. En 1975, este organismo prohibió la utilización del medicamento para tratamientos de adelgazamiento, y denuncia su utilización sin control en la actualidad.

El HCG puede provocar trombos, depresión y problemas renales

La agencia advierte de que su mal uso aumenta el peligro de formación de trombos y depresión. "Se producen síntomas de los primeros meses de embarazo pero que pueden llegar a provocar problemas renales o coronarios", explica María Isabel Casado, psicóloga experta en trastornos de la alimentación.

Las puertas se abren y una persona se dirige al mostrador en busca de HCG. En la farmacia, situada en el madrileño barrio de la Concepción, el dependiente espera. ¿Venden ustedes la hormona del embarazo? A lo que contesta: "Es necesario receta". ¿Me puede decir para que esté indicada? Para el tratamiento de la fertilidad. En España la ley es clara ante el consumo de esta hormona: "Su uso es exclusivo para este tipo de tratamientos, ayuda a la formación de la placenta y a la generación de óvulos en la mujer", aseguran desde el Consejo General Español de Farmaceúticos.

Hace un año se descatalogó el medicamento HGC Lepori 2500, que fabricaba Angelini Farmacéutica S.A. Permenece en el mercado la versión de Merck. Aunque solo se vende con receta, es fácil adquirirlo por Internet por un precio que va desde 29,95 euros hasta 100. Por ejemplo, la vende Biovea, una multinacional con su sede en Córdoba, que ofrece por Internet productos farmacéuticos y homeopáticos. Se puede adquirir en gotas o píldoras. Este diario pudo hacer un pedido sin que se le exigiera receta. En España la venta de fármacos por Internet está prohibida.

El extendido uso de la dieta ha alarmado a los expertos -en EE UU ha sido un boom- a pesar de que muchas investigaciones sugieren que no funciona y que "es un fraude", como afirma Miguel Ángel Rubio, endocrino especialista en obesidad y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

La dieta consiste en comer 500 calorías al día (100 gramos de carne sin grasa, vegetales de hoja y un trozo de corteza de pan) e inyectarse o ingerir la sustancia. "Dicen que es más eficaz con jeringuilla", explica María Fernández, afectada de obesidad y buscadora de "nuevas recetas". Miles de vídeos en Youtube muestran cómo mujeres han llevado a la práctica este proceso. "Dan información de dónde conseguirla. Normalmente son páginas que reclaman la atención con testimonios en primera persona y estudios supuestamente científicos que aseguran su eficacia. La mayoría son estadounidenses", explica Fernández. "Cada seis meses asistimos a una nueva moda, a una dieta exótica sin ningún respaldo científico", afirma Rubio.

El físico británico A.T.W. Simeons descubrió su uso en 1930. Obtuvo un gran éxito tratando el síndrome de Frohlich (condición marcada por la obesidad y el lento desarrollo de los órganos sexuales) con inyecciones. Tras varias pruebas, concluyó que disminuía el apetito y el volumen en caderas y cintura, "pero no se perdía peso". "Si realmente existiera una receta para combatir la obesidad, deberían hacer participe a toda la comunidad científica e incluso ganar el Nobel, pero no es así", explica, enfadado, Rubio. "Estos métodos rápidos provocan un efecto rebote y pueden ser propulsores de la anorexia o la bulimia. No se puede jugar con gente que sufre tanto cada día", termina Casado.

fuente: El País

los peligros de la dieta Dukan

PHARMA ESPIRULINA ECUADOR


Inmersos en plena 'operación bikini' los libros del nutricionista francés Pierre Dukan se han hecho un hueco en la lista de obras más leídas y en las revistas de tendencias. Es la dieta de moda, el régimen del que todo el mundo habla... aunque no siempre para bien.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar un comunicado en el que advierte de los riesgos de esta dieta que define como "el último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito".

"Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva y el respaldo de famosas, pero en el fondo sólo es una dieta hiperproteica y desequilibrada", señala la organización, que recuerda que la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas la ha calificado de "ineficaz y fraudulenta".

La dieta Dukan se basa en el consumo de proteínas y, sobre todo en las primeras etapas, apenas deja hueco para carbohidratos como el pan, el arroz, las patatas o la pasta.

"La estrategia del nutricionista francés consiste en adelgazar a base de movilizar nuestras reservas de energía (grasas y glucógeno)", indica la OCU. "Y, aunque es cierto que de esta manera puede darse una rápida pérdida de peso, los inconvenientes superan con mucho a las ventajas", subraya.

Entre otros peligros, el organismo indica que el régimen puede hacer perder mucha masa muscular ("y con ella fuerza y salud"), afectar al funcionamiento de hígado y riñones, provocar estreñimiento o generar fatiga y calambres, entre otras molestias.

Coincide con su punto de vista Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Dependiendo de tu estado de salud y de tu edad, este tipo de dietas hiperproteicas pueden provocar una sobrecarga importante en el organismo, que puede llegar a ser peligrosa para la salud", explica este especialista.

Según sus palabras, estos regímenes "pueden ayudar a perder peso en determinados casos, pero siempre deben controlarse en un entorno médico".

"Hay que vigilar que el músculo no se vea afectado, que no se pierde más agua de lo aceptable, si hay que utilizar determinados suplementos... Estos controles son fundamentales, sobre todo en las personas que presentan algún problema médico previo", indica.

Tanto la OCU como Aranceta desaconsejan cualquier dieta que prometa grandes pérdidas de peso con patrones alimentarios desequilibrados porque "los milagros no existen" y el 'efecto rebote' que pueden acarrear es importante.

"Para adelgazar de manera autónoma, la clave está en comer menos de lo que se come habitualmente y hacer ejercicio", señala Aranceta, quien subraya que "en casos de grandes sobrepesos, es fundamental consultar con un especialista".

'dietas milagro' más extendidas e informa de sus riesgos



MADRID.- Panoramix, el druida que proporcionaba a Asterix y Obelix una poción mágica que les daba una fuerza ilimitada, da nombre a una dieta que cada vez tiene más adeptos. Su base es una sopa (la poción mágica) de cebollas, apio, pimientos, tomates, repollo, sal y pimienta que puede comerse varias veces al día, porque apenas tiene calorías, pero que provoca carencias de proteínas, vitaminas y minerales. Ante la proliferación de ésta y otras dietas similares, el Ministerio de Sanidad ha decidido lanzar una página web para alertar de los riesgos que conllevan.

"A partir de hoy los ciudadanos cuentan con una página que proporcionará información veraz y de calidad sobre los peligros de las más conocidas dietas milagro", ha indicado la ministra Elena Salgado. "El verano es una época especialmente propicia para cultivar hábitos de vida saludables y en la que proliferan este tipo de dietas, que no tienen ninguna base científica", ha reconocido la titular de Sanidad durante la presentación de la web.

Ante el aumento de seguidores de estos regímenes, el Ministerio los ha incluido dentro de su estrategia NAOS, porque según Salgado "los milagros en nutrición no existen. No se puede perder peso en pocos días". Tanto la ministra como los expertos que la acompañaban han indicado que "la reducción de la grasa corporal debe conseguirse con objetivos a medio y largo plazo, siguiendo una alimentación equilibrada que pueda mantenerse de por vida y sin olvidar la actividad física".

"Las personas tienen que saber que no pueden perder peso en un tiempo récord sin riesgos para la salud. En la búsqueda del peso ideal, que es diferente para cada individuo y en la que deben prevalecer los criterios saludables, no los estéticos, hay que tener en cuenta que las dietas no se pueden generalizar, sino que deben ser personalizadas y recomendadas por un médico", afirma Salgado. La ministra muestra especial preocupación por los adolescentes "para quienes estas dietas pueden ser una vía de entrada hacia la anorexia o la bulimia".

El objetivo de la nueva web es hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de que el tratamiento para perder peso debe llevarse a cabo bajo control médico, asesoramiento que solicitan mucho más las mujeres que los hombres, un 81% de féminas frente al 19% de los varones.

Elena Salgado ha asegurado que "todas estas dietas se componen de alimentos que están permitidos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, por eso no se pueden prohibir". Asimismo, ha señalado que "hay una publicidad engañosa, que se encuentra en el límite de lo legal".

Señas de identidad de las 'dietas milagro'

Para Basilio Moreno, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Obesidad, "es muy importante informar sobre estas dietas, ya que todas, en mayor o menor medida, son peligrosas para la salud". Por eso pide a los ciudadanos que "no se dejen engañar por cánticos de sirena, ya que perder peso muy rápido siempre es contraproducente".

Según indica el Ministerio de Sanidad, los signos que permiten reconocer una 'dieta milagro' son: la promesa de pérdida de peso rápida (más de cinco kilogramos por mes), la afirmación de que se puede llevar sin esfuerzo y el anuncio de que son completamente seguras, sin riesgos para la salud.

Entre sus riesgos se incluyen la deficiencia de proteínas, vitaminas y minerales, que puede desencadenar trastornos de comportamiento alimentario, producir efectos psicológicos negativos y favorecer el efecto rebote, ya que como asegura Basilio Moreno, con estas dietas "sólo se consigue perder agua que se recupera después en forma de grasa".

De Hollywood a los astronautas

La dieta Rastafari, la dieta de los astronautas o las incontables dietas que llevan el nombre de algún actor de Hollywood que la ha probado en sus carnes pueden incluirse en alguna de estas tres categorías: dietas hipocalóricas desequilibradas, disociativas o excluyentes.

  • Dietas hipocalóricas desequilibradas: incluyen la dieta de la Clínica Mayo, llamada así a pesar de que esa institución no se identifica con este régimen, la dieta ‘Gourmet’ o la dieta cero. Provoca un efecto rebote caracterizado por una rápida ganacia de peso que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular.
  • Dietas disociativas: Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. Entre ellas se encuentran la famosa dieta de Hay, una de las más utilizadas en los últimos años, la dieta Hollywood, Régimen de Shelton o la dieta de Montignac.
  • Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la alimentación algún nutriente. Pueden ser ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas –dieta del Dr. Prittikin y del Dr. Haas-, ricas en proteínas y sin hidratos de carbono –dieta de los astronautas, de Scardale y de la proteína líquida- o ricas en grasa –dieta del Dr. Atkins y de Lutz.

Una bacteria de origen indefinido causa 6 muertos y 800 afectados en Alemania




27/05/2011 12:29:13 a.m.
Bookmark and Share
Seis personas han muerto y otras 800 están afectadas en Alemania por la bacteria "E.coli Enterohemorrágica", cuya origen aún no ha sido determinado.

Las autoridades alemanas indicaron el jueves que la bacteria fue encontrada en pepinos procedentes de España, pero la Comisión Europea ha dejado claro hoy que la contaminación de esas hortalizas pudo producirse fuera del país de origen.

El Gobierno español, por su parte, ha presentado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso y atribuido a pepinos españoles.

Mientras, en Alemania aumentan los casos de víctimas y afectados por la mencionada bacteria, la mayor parte de ellos en Hamburgo (noroeste del país).

Un total de 60 de los afectados están graves, informó hoy el Instituto Robert Koch de Berlín, especializado en este tipo de análisis.

La alerta fue dada esta semana tras la muerte de tres mujeres -de 83, 89 y 24 años- que fallecieron como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por el germen.

Además, otras dos mujeres -una de más de 70 años y la otra de 41-, ambas de la localidad de Cuxhaven, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste de Alemania), perdieron la vida afectadas por esta variante de "E. coli Enterohemorrágica", cuya cepa ha sido identificada como la variante O104H4.

Este viernes, las autoridades alemanas confirmaron que la muerte de un hombre, de 38 años y cuyo cuerpo sin vida fue hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo, se debía también a esta bacteria intestinal.

El SUH se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

"El brote continúa. De ayer a hoy hemos contabilizado 60 nuevos casos de SUH , o sea, de desarrollos graves de esta infección", declaró el director del instituto, Reinhard Burger.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

El foco fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron hoy varios medios locales.

En la Comisión Europea, el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent, declarado que "la contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania".

"Tanto da que la contaminación se produjese en origen o en destino, pero lo importante es que se ha producido un brote y hay que averiguar la causa", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, informó en Madrid de que España ya ha localizado las partidas concretas de pepinos, que han sido retiradas "por precaución".

Respecto al procedimiento seguido por Alemania en esta crisis, Puxeu lamentó que la primera denuncia haya saltado a la prensa en lugar de canalizarse a través de la red de alertas preceptivas, de la inmovilización del producto y la localización de los focos.

"Nos hemos quejado ya a Alemania y a la Unión Europea", indicó, tras recordar que ante este tipo de situaciones "hay que ser muy rigurosos" y "absolutamente exquisitos".

Mientras, la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer- Storcks, descartó la posibilidad de que los pepinos españoles se contaminaran al caer al suelo un palé con esa verdura cuando era descargada en el mercado central de esa ciudad, ya que las pruebas fueran tomadas en distintos lugares.

La senadora de Sanidad, cargo equivalente al de un consejero autonómico, subrayó que "además es imposible que la carga de un solo palé pueda ser la causante de una infección primaria de la 'escherichia coli enterohemorrágica' de las dimensiones alcanzadas".

Los agricultores alemanes se están viendo obligados a destruir verduras por valor de dos millones de euros al día ante la imposibilidad de dar salida en el mercado a las partidas por el miedo desatado entre los consumidores, según las asociaciones del sector.

Ante la rápida propagación del brote, el Instituto Robert Koch llamó a la población a tomar medidas preventivas y no consumir por el momento tomates, lechugas y pepinos o cualquier tipo de verdura sin cocinar


SUMEDICO
México, D.F. a 24 de mayo 2011
La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el Incivek, un medicamento para lahepatitis C que se agregará al régimen de medicinas como son peginterferón alfa y ribavirin.
"La respuesta vírica sostenida en pacientes tratados con Incivek en todos los estudios, y en todos los grupos de pacientes, fue de entre 20 por ciento y 45 por ciento más alto que el estándar actual de atención", dijo la Agencia.
El Incivek es producido por Vertex Pharmaceuticals, es una pastilla que debe tomarse tres veces al día con alimentos y se complementa con las medicinas antes mencionadas.
La FDA ya había aprobado a mediados de mayo el Victrelis, fabricado por la farmacéutica Merck. Ambos medicamentos han logrado aumentar las tasas de curación y ayudar al 50% de los pacientes.
"Con la aprobación de Incivek, ahora hay dos nuevas importantes opciones para el tratamiento de la hepatitis C, que ofrecen una mayor posibilidad de curación para algunos pacientes con esta grave enfermedad", declaró Edward Cox, director de la Oficina de productos antimicrobianos del centro para Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA.


Miguel Ángel dijo una vez que el mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestro objetivo sea demasiado alto y no lo alcancemos sino que nuestro objetivo sea en realidad demasiado bajo y lo alcancemos.


La publicidad para productos de consumo humano está regulada



Redacción Negocios negocios@elcomercio.com
MERCADOS | MIÉRCOLES 18/05/2011
El reglamento para la publicidad y promoción de alimentos procesados para el consumo humano empezó a regir en estos días. El 18 de febrero, tras la publicación en el Registro Oficial No. 388, debía empezar a regir la nueva normativa para la publicidad en este tipo de productos, pero ante una solicitud del sector privado y de las agencias de publicidad para ajustar sus procesos , la decisión se pospuso 50 días.
Se prohíbe...
  • Inducir o promover hábitos de alimentación nocivos para la salud.
  • Afirmar que el producto llena por sí solo los requerimientos nutricionales.
  • Atribuir a los alimentos industrializados un valor nutritivo superior o distinto al que tengan.
  • Realizar comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales.
  • Indicar o sugerir que el consumo de un alimento procesado es un factor que determina características físicas, intelectuales o sexuales de los individuos.
  • Exagerar las características o propiedades de los alimentos procesados.
  • Declarar propiedades saludables que no puedan comprobarse o atribuir propiedades preventivas.
Ese tiempo se cumplió y ya las empresas y las agencias han tenido que ajustar los mensajes de los productos que ofrecen a sus consumidores. Según Tatiana Gallegos, ingeniera del departamento de Control Sanitario del Ministerio de Salud, muchas compañías se han acercado a realizar sus respectivas solicitudes. Cada campaña publicitaria debe ser aprobada por las autoridades del Ministerio de Salud antes de ser mostrada al público. Para ello, cada empresa o agencia de publicidad debe remitir su respectiva idea a la Cartera de Estado, esta la aprobará en cinco días. Sin embargo, las sanciones por el incumplimiento de la norma se definirán en dos semanas, cuando salga a la luz el instructivo. Por ahora, lo que sí deben empezar a cumplirse son los lineamientos establecidos en el Registro Oficial del 18 de febrero. Entre los puntos claves de la reglamentación están que la publicidad estará fundamentada específicamente en las características o especificaciones del alimento aprobadas en el registro sanitario. Además, la publicidad deberá ajustarse a su verdadera naturaleza, composición, calidad, origen y cantidad del alimento envasado, de modo tal que se evite toda concepción errónea de sus cualidades o beneficios. En sentido estricto, según explica Javier Arboleda, experto en Mercadeo, “si, por ejemplo, determinada empresa afirma que al ingerir cierto producto la persona bajará de peso en ‘x”’ días, el beneficio deberá pasar efectivamente así. Si el consumidor no ha bajado de peso en esos días ofrecidos puede demandar a la compañía”. De la misma manera, María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, señala que ahora la publicidad no puede ser engañosa ni abusiva. “La información tiene que ser veraz y no inducir a los consumidores, con imágenes o textos, a comprar. Por ejemplo, es muy común ver anuncios con naranjas que parecen de otro mundo. Y nunca se menciona que es una naranja sintética. Eso ahora será penalizado”.

Alimentos, verdades a medias


Plutarco Naranjo
De un tiempo a esta parte, en periódicos y revistas, han aparecido numerosos artículos sobre alimentos y alimentación. Es oportuno y útil que se llegue al público con estos temas, pues algunos son nuevos y su conocimiento es restringido. Lo malo está en que varias de estas publicaciones contienen verdades a medias, o simple promoción de productos comerciales.

En una reciente publicación, con motivo del Día Mundial de la Salud, se dice sobre los cereales: “Según las condiciones climáticas y alimentarias de los pueblos, encontramos varios cereales: en primer lugar la avena, el centeno, el mijo, la cebada, que en Europa han sido sustituidos casi íntegramente por el trigo; en América Latina el maíz; en Oriente el arroz, etcétera.

“Los cereales contienen pocas cantidades de proteínas, sin embargo, se ha demostrado que mezclando varios tipos de cereales, las proteínas se complementan, dando lugar a una aportación proteica de elevado valor biológico”.

Lo cierto es que, desde hace siglos o milenios, el respectivo cereal ha sido acompañado por uno o más granos leguminosos. En Asia, por la soya; en Medio Oriente y Europa, por lenteja, alverja, garbanzo, habas; y en América, por fréjol.
<>Asociar cereal y leguminosa se complementan y se obtiene una dieta balanceada, además debe ser suficiente en cantidad para que llene las necesidades nutritivas. />Es cierto también que los cereales tienen pocas proteínas, aproximadamente 40 a 45%.

No es verdad, en cambio, que entre cereales se complementen las proteínas. Lo real es que se complementan entre aproximadamente dos tercios de un cereal (maíz, arroz y más) y un tercio de una leguminosa (fréjol, alverja y más). Esta asociación ofrece el 80% de proteínas, con lo cual el valor nutritivo es cercano a la carne o la leche. Además, lo importante no es tanto la asociación o mezcla de cualquier proteína sino de sus componentes, los nueve ácidos aminados esenciales. Los cereales son relativamente pobres en lisina y triptófano, en tanto que los granos leguminosos son ricos en los dos ácidos aminados e insuficientes en otros que son abundantes en los cereales. Asociar cereal y leguminosa se complementan y se obtiene una dieta balanceada, además debe ser suficiente en cantidad para que llene las necesidades nutritivas.

En una dieta balanceada también hay que considerar la proporción adecuada entre otros, de los ácidos grasos esenciales, en especial de los omega-3 y omega-6, de las vitaminas y minerales.

Por fin, en lo referente a América, cabe recordar que en la región andina, desde hace siglos, hubo la quinua y en Mesoamérica el amaranto que, cada uno, por sí mismo tiene el mejor balance de proteínas, ácidos grasos e hidratos de carbono. Son los mejores alimentos vegetales, cuyo valor nutritivo es cercano a la carne o la leche.

Mejorar la inteligencia



Mejorar la inteligencia

Nadie ignora que la más sustantiva de las diferencias entre la especie humana y el resto de los animales es el desarrollo de la inteligencia. No es que los animales carezcan de ella; la tienen, pero es radicalmente menor y cualitativamente distinta. Así, aves, mamíferos y antropoides superiores poseen, en grado distinto, su inteligencia, pero carecen, por ejemplo, de aquella capacidad fundamental de la inteligencia humana, vale decir la facultad del lenguaje con su extraordinaria complejidad. A todas luces, lenguaje e inteligencia debieron ir desarrollándose a lo largo de incontables milenios, de modo que, si pudiéramos comparar al hombre de las cavernas con el actual, sin duda advertiríamos vastísimas diferencias en su inteligencia. Huelga pues afirmar que la inteligencia evoluciona. Dúctil y flexible, nuestra inteligencia es una capacidad múltiple o un conjunto de facultades como la del lenguaje, o la capacidad cognitiva (facultad de conocer o comprender), la de razonar y resolver problemas, prever el futuro, memorizar, traer al presente lo pasado y muchísimas otras. Todos sabemos que el centro anatómico y funcional de la inteligencia es el cerebro. Encerrado en la caja ósea del cráneo, este órgano ha sido hasta hoy el más difícil de someter a la investigación científica. No obstante, en los últimos años, y gracias a los avances tecnológicos, ha sido posible descubrir, siquiera parcialmente, cómo funciona. Han surgido así las neurociencias. Con ello, y con los conocimientos suscitados, la vieja aspiración humana de mejorar o aumentar la inteligencia, parece renovarse. No siendo viable investigar todo el conjunto de capacidades, muchas de las experiencias se han limitado a una de ellas, de más fácil valoración: la capacidad cognitiva. Es bastante lo que se ha especulado sobre un supuesto efecto favorable de ciertos compuestos químicos, que han llegado incluso a ser promovidos comercialmente. Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos han realizado minuciosos experimentos, de los cuales se desprende que no hay base científica que confirme el efecto positivo, en cuanto a la capacidad cognitiva, de las vitaminas B6, B12 y E, así como de los carotenos, el ácido fólico, los antioxidantes y los flavonoides. Están por confirmarse los efectos de los ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6. Tampoco sirven las hormonas estrogénicas ni los antiinflamatorios. Con gran sorpresa, en otra serie de estudios, se ha encontrado que el ejercicio físico de caminar durante 45 minutos, tres o más veces por semana, activa un abundante número de neuronas y sus circuitos, de tal modo que aumenta la capacidad cognitiva.

Así pues resulta más beneficioso el ejercicio físico que muchas sustancias como las vitaminas. Curiosamente, hace ya siglos, en Grecia, se sostenía que una inteligencia sana precisaba de un cuerpo sano, e inversamente que la inteligencia se deterioraba, hasta grados nefastos, al no entrenarla de manera constante, o al someterla a tóxicos como las bebidas alcohólicas en forma excesiva y habitual. Sobre la manera de mejorar o deteriorar la inteligencia, han coincidido pues los sabios de antaño y de hogaño.

Plutarco Naranjo

Vida


Plutarco Naranjo
Las mujeres viven más

Según estadísticas de los Estados Unidos, las mujeres viven de 5 a 6 años más que los varones. Aquellos hombres que llevan vida conyugal, viven algo más que quienes mueren solteros.

Se ha supuesto, por años, que la menor vida de los hombres se debe a que están más expuestos que las mujeres a trabajos duros, accidentes laborales o accidentes automovilísticos y en general a mayor estrés. Las estadísticas no confirman que estas sean causas de primera importancia. Se ha especulado que el hábito de fumar tabaco y beber licores sea la causa principal, pero las estadísticas tampoco confirman tal idea. También se ha considerado que la causa sea la alimentación con dietas inapropiadas que afectan a los hombres por razones de trabajo u otras y que no afectan a las amas de casa. Tampoco constituyen la causa fundamental. Se ha recurrido entonces a la investigación en animales de laboratorio, como las ratas. Machos y hembras, viviendo en comunidad dentro del laboratorio, han sido sometidos a iguales condiciones ambientales, igual dieta, estrés semejante y otras condiciones idénticas de vida. ¡Sorpresa! Las hembras viven más tiempo que los machos. Igual resultado se ha observado en perros y gatos.

Estos En las mujeres o en el animal hembra el mecanismo de reparación de los genes funciona mucho mejor que en el hombre o en el animal macho. hallazgos experimentales han llevado a los científicos a investigar otros aspectos como los hormonales y genéticos. En el aspecto hormonal, los animales machos castrados viven más. Inversamente, las hembras cuyos ovarios han sido extirpados antes de que tengan descendencia, viven menos que las normales. En el campo genético, se considera que diversas sustancias ambientales o derivadas de alimentos, producen pequeñas alteraciones en las cadenas de ADN (cadenas portadoras de la información genética). Tales alteraciones son reparadas gracias a uno o más genes. En el hombre o en el animal macho, el mecanismo de reparación no funciona enteramente, de modo que las lesiones se acumulan y a la postre acortan la vida. En las mujeres o en el animal hembra, en cambio, el mecanismo de reparación de los genes funciona mucho mejor que en el hombre o en el animal macho. ¿A qué puede deberse semejante diferencia?

Desde el punto de vista evolutivo se considera que la mujer tiene una constitución genética que favorece sus funciones biológicas fundamentales. En el organismo de la hembra se han conformado mecanismos fisiológicos que le permiten mantener al feto en su útero tras la fecundación y más tarde, mediante la lactancia, asegurar la supervivencia del infante. En cambio, la participación del macho está limitada a la fecundación, que requiere de muy corto tiempo. Pues bien: esto significaría que la evolución, por así decirlo, ha compensado a la mujer y al animal hembra por el mayor tiempo dedicado a la gestación y lactancia (en el caso de los mamíferos), y las ha recompensado mejorando el mecanismo de reparación genética, y por ende, otorgándoles un mayor lapso de vida.

Dietas



Dietas desconcertantes

El diario El Comercio de Quito, en su edición del 20 de abril, dedica toda una página a colores a temas de dietética, desarrollados en tres secciones: “el desayuno no puede reemplazarse, el almuerzo debe ser equilibrado y la cena debe ser la comida más austera”.

En un aparte, se sugiere distribuir las calorías diarias en cinco comidas: 10% en un refrigerio matutino, 20% en el desayuno, 40% en el almuerzo, 10% en un refrigerio vespertino y 20% en la cena.

Por lo pronto, ¿cuántos lectores tendrán los conocimientos y la paciencia para ponerse a convertir el porcentaje de calorías en volúmenes o cantidades de los varios alimentos y luego distribuirlos según las cinco comidas? Por otro lado, no se indica para qué clase de consumidores es tal distribución de calorías. No da lo mismo que sea para niños pequeños, adultos o mayores, mujeres u hombres, sedentarios o trabajadores. Hace algunas décadas, Quito se extendía de norte a sur desde la avenida 24 de Mayo hasta la avenida Colón. Por entonces era perfectamente posible que un empleado, un obrero, o un estudiante, tuvieran sus tres comidas en casa con el almuerzo abundante o sustancioso. En la actualidad, cuando la ciudad se extiende a lo largo de más de No se indica para qué clase de consumidores es tal distribución de calorías. No da lo mismo que sea para niños pequeños, adultos o mayores, mujeres u hombres, sedentarios o trabajadores. 30 kilómetros, una alta proporción de personas, (tardándose entre una o dos horas para trasladarse del hogar al trabajo y viceversa), toma su almuerzo en el propio lugar de trabajo o cerca a él y generalmente, el almuerzo es ligero.

En otro párrafo de la página de marras se aconseja: “Ojo con las verduras”. “Se debe evitar las legumbres y verduras indigestas, como la col, la coliflor, las alcachofas, etcétera”. Sin embargo, como lo sabe casi todo el mundo, la col y la coliflor se utilizan en pequeñas cantidades y las alcachofas mucho menos. En cuanto a las legumbres, no se menciona ninguna, tal vez porque se las ha confundido con las hortalizas. La legumbre es una planta que produce frutos o granos en vainas, así por ejemplo, el fréjol, la lenteja, el haba, el chocho y la soya. Por razones nutricionales, por razones de costos, y por otras tantas razones, debe estimularse su consumo en cantidades apropiadas, junto con los cereales.

En otro aparte sobre la “cena ideal” se recomienda “a más de ensalada, pescado blanco, pavo, jamón, tortilla francesa, pollo (siempre controlando el aceite en su preparación), yogur desnatado y algo de pan”. El autor parece o bien extranjero o bien alguien que soslaya datos básicos acerca de los ecuatorianos. Olvida que el salario unificado es de 264 dólares. “La cena ideal” sería solo para privilegiados. Por lo demás, los aceites o grasas o mantecas, son necesarios en una dieta balanceada, pero en proporciones adecuadas de aceites saturados e insaturados. Es importante que exista una proporción equilibrada entre los aceites insaturados omega-3 y omega-6.

En fin, no se mencionan alimentos básicos en la dieta popular, como maíz, quinua, arroz, fréjol, papa, yuca, y verde.

Plutarco Naranjo
naranjo@lenguaje.com